¿Cómo afecta la menstruación a un estilo de vida fitness?
Cada una de nosotras somos totalmente diferentes en cuanto a este tema, ya que por ejemplo hay mujeres que prácticamente no sienten nada de dolor durante los días de menstruación y otras cuentan con esos días en los que les cuesta el alma levantarse de la cama. Cada mujer experimenta la menstruación de una forma distinta, por esto vamos a ver que cambios suelen ocurrir durante cada etapa del ciclo menstrual y como pueden afectar de alguna forma al hacer ejercicio físico.
En todas las etapas de nuestro ciclo nuestros niveles de hormonas cambian toltalmente, alterando incluso nuestro metabolismo, nuestras ganas de comer, energía y estado de animo, entre otros aspectos.
Conociendo mejor la etapa en la que te encuentras de tu ciclo menstrual, sabrás como adaptar el ejercicio a cada una para seguir mejorando de una forma mas rápida.
Según diversos estudios el ciclo se puede dividir en tres fases diferentes:
Fases en el ciclo menstrual:
1. FASE FOLICULAR: esta seria la primera etapa del período, que comienza a contar una vez haya finalizado por completo la menstruación. En esta fase el estrógeno que es la hormona principal femenina, comienza a ir subiendo a sus niveles normales ya que se encontraba en unos niveles muy bajos durante nuestro periodo:
**Aumento de fuerza, menor quema de grasa y absorción de glucógeno**
Al hacer ejercicio durante esta fase quemaremos algo menos de grasa corporal y utilizaremos en su lugar glucógeno como fuente de energía principal, es decir, utilizaremos el glucógeno principalmente, pero esto no quiere decir que no podamos eliminar nada de grasa, solo que algo menos de lo habitual. Al utilizar el glucógeno tendremos a nuestra disposición una fuente de energía mas rápida que la quema de grasa corporal, lo que nos permitirá un aumento de fuerza y un mayor rendimiento en ejercicios de alta intensidad.
Es importante que si te notas sin energía necesitaras incrementar un poco mas el consumo de carbohidratos en tu dieta durante esta semana. Esto se debe a que en estos dias somos menos sensibles a la insulina, igualmente si te encuentras en etapa de definición también puedes realizar una carga de carbos mas intensa. Por otro lado si estas buscando aumentar masa muscular deberas incrementar un poco mas tu ingesta calórica, y si al contrario, estas perdiendo grasa prueba a reducir un poco mas las calorías total del dáa para “forzar” la oxidación de grasa.
2. FASE OVULATORIA: esta es la segunda fase de nuestro ciclo menstrual. Corresponderia aproxidamente a la segúnda semana, y seria el tiempo en el que mas fértil nos encontramos. Por lo general, esta es la etapa estrella si buscas incrementar masa muscular.
**Aumento de masa muscular, fuerza y menor apetito**
Nuestro metabolismo comienza a tomar impulso, por lo que comenzaremos a quemar mayor cantidad de calorías, tendremos mas energía y aumentara nuestra fuerza. Esta etapa es idónea para la ganancia de masa muscular debido a que también se impulsa la hormona de crecimiento. Lo unció es que según este estudio también nos apetece comer menos, lo que hace algo complicado el proceso de aumento de masa muscular, ya que como sabes hay que ingerir mas calorías de las que se consumen diariamente. Si por otro lado, estas buscando perder grasa esta semana te será fácil estar en deficit calórico, pero siempre y cuando comas de manera saludable, ya que el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados estropea estos resultados.
3. FASE LÚTEA O COMIENZO DE LA MENSTRUACIÓN: se trata de la fase final, la cual seria justo unos dias antes del período y duraría hasta que este termine. Esta etapa de la menstruación es la mas compleja porque es donde se produce mayores cambios hormonales en tan pocos dias.
**Antojos, mayor perdida de grasa corporal y hambre insaciable**
En etapa se incrementa muchísimo el apetito. Es totalmente normal sentir antojos durante nuestro ciclo ya que al reducirse la hormona progesterona, también hace que se reduzca la serotonina que seria la causante de que tengamos estos dias en las que estamos mas decaídas y con menos ganas de todo. También es importante saber que el metabolismo se incrementa hasta un 8% con respecto a la primera fase, es decir, aumentara el gasto de calorías que consumimos a diario. Aunque esto también tiene sus contras, y que estaremos mas cansadas de lo habitual por este mayor gasto de energía.
Si tu objetivo es oxidar grasa corporal en tus entrenamientos, esta ultima etapa es la mas efectiva ya que al reducirse los niveles de estrógeno nuestro cuerpo utilizara en mayor parte la grasa como fuente principal de energía. Tus entrenamientos pueden ser tan intensos como siempre, pero si por el contrario te sientes mas cansada y tu cuerpo no te lo permite, podemos hacer los mismos ejercicios reduciéndoles la intensidad o hacer unos estiramientos y ejercicios suaves para seguir con nuestro estilo de vida fitness.