Una de las preguntas + repetidas
A menudo en mis programas de entrenamiento la primera pregunta luego de revisar la cápsula de ejercicios es: ¿CUANTO PESO DEBO UTILIZAR?, NO TENGO PESAS EN CASA ¿DEBO ENTRENAR EN GYM SI O SI?, YO NO CREO SER CAPAZ DE LEVANTAR ESE MISMO PESO… y siempre les contesto exactamente IGUAL, el peso es algo MUY PERSONAL, veámoslo en este blog.
¿Que tan pesadas deberían ser tus cargas?
El peso correcto a usar dependerá del grupo muscular que estés entrenando, así como del ejercicio específico que estés haciendo. Esto puede sonar complejo, pero déjame simplificarlo para ti con una regla que puedes aplicar. El peso más apropiado para tu entrenamiento con pesas siempre va a ser el peso mas pesado con el que puedes realizar todas las repeticiones d e un ejercicio determinado con la técnica correcta.Las últimas repeticiones deberían desafiarte, pero deberías sentir que puedes completarlas de forma segura y con la técnica correcta. Si llegues al final de tu set y sientes que podrías seguir adelante fácilmente, es hora de aumentar el peso.
Si en la mitad de tu entrenamiento el peso se siente demasiado pesado, o tu postura está comprometida, considera reducir el peso para ese ejercicio en particular. La técnica correcta en el entrenamiento con pesas es imprescindible. Usar un peso demasiado pesado puede ponerte en riesgo de sufrir lesiones Ya sea que estés empezando a entrenar fuerza con pesas ligeras o que hayas estado entrenando fuerza constantemente durante años y puedas levantar más peso, ¡debes estar orgulloso del esfuerzo que pones!
Aumenta tu peso a medida que te sientas mas fuerte
A medida que ganas fuerza para un ejercicio determinado, descubrirás que el peso con el que empezaste comienza a ser más fácil. Cuando esto sucede, puedes aumentar de peso. Recomiendo aumentar el peso de forma incremental para que continúes construyendo fuerza de una manera muy gradual. Todos mis programas de entrenamientos están diseñados para ayudarte a ganar fuerza con el tiempo, siguiendo el principio de entrenamiento de “sobrecarga progresiva”. Esto significa que a medida que avances en el programa de entrenamiento, podrás aumentar el peso en ciertos ejercicios a medida que aumente tu fuerza. También te desafiarán con ejercicios nuevos y más difíciles que harán avanzar tu fuerza y estado físico.
NUNCA te compares con los demás. Escucha a tu propio cuerpo y construye pacientemente tu propia fuerza.
¿Qué pasa si no tengo pesas en casa?
Cuando no tienes acceso a PESAS, el mejor peso para usar en tus entrenamientos de fuerza es TÚ PROPIO PESO, o cualquier objeto que tengas disponible. Esto significa que si estás haciendo ejercicio en casa y no tienes opciones para diferentes pesos, o no tienes ningún peso en absoluto, todavía puedes hacer un entrenamiento de fuerza sin equipo, o sustituirlo usando lo que sí tiene disponible. El entrenamiento en casa con peso corporal, bandas de resistencia y pesos más ligeros aún te proporcionará todos los beneficios del ejercicio. Recuerda que siempre puedes mejorar tu fuerza aumentando la dificultad de los ejercicios de peso corporal, o aumentando el peso que usas una vez que puedas accederá más equipos de gimnasio.